domingo, 22 de mayo de 2016

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR

Es curioso que esta película llegue después de Batman V, Superman: El amanecer de la Justicia, una película empeñada en ser tan oscura, dramática y forzadamente épica que todo se volvía en su contra. Y es que nos volvemos a encontrar en una lucha de iconos: Iron Man y Capitan America, pero esta vez en un conflicto más terrenal y palpable, en una orgía de egos, justicia y acción.


La nueva película de Marvel, dirigida por los hermanos Russo , enfrenta a Iron Man y Capitan America por el control o no de las acciones de los Vengadores y sus consecuencias. El Gobierno de Estados Unidos quiere retener a los superhéroes después de los estragos causados en Nueva York, Sokovia y Washington. La propuesta de que los Vengadores estén bajo supervisión no convence a Capitán América, que decide no firmar los Acuerdos de Sokovia. Esto desencadenará la escisión entre los que le apoyan y los que están del lado de Tony Stark.

Capitán América: Civil War es una secuela de los vengadores más equilibrada que Los Vengadores: La Era de Ultrón, y esto es porque además de acción, los personajes respiran y no se limitan solo a golpearse, y si es cierto que en el film de Joss Whedon había algo de esto, pero estaba estructurado de tal forma que parecía más artificial que orgánico. En Civil War se desenvuelve de una forma más natural, es bastante mejor en este sentido, además, va directamente al grano, y funciona casi siempre bien. 

Sin embargo, el conflicto central está muy poco centrado. Cada personaje va a lo suyo, Capitan America quiere recuperar al Soldado de Invierno e Iron Man quiere limpiar la imagen de los vengadores. En el comic, la distensión de los superhéroes nace por el registro de cualquier persona con habilidades mutantes, su control por parte del estado y su obligación a servir a sus órdenes. No obstante, en la película, unos van por el registro y otros porque hay una conspiración, hablan dos leguajes distintos, y esto afecta duramente al desarrollo de la trama.  El problema en el fondo está en que es una película sobre perspectivas, pero al final del mensaje nadie se equivoca.

Aunque el conflicto central pasa a un segundo plano, la película gana carisma gracias a sus personajes. Hay una docena de héroes más o menos, ya presentados en películas anteriores, y aun así saben darle un desarrollo palpable, no muy extenso, pero si visible. Mención especial para las nuevas incorporaciones de los vengadores: Ant-Man, Spiderman y Pantera Negra, para mí son lo mejor de la película, tanto por su interpretación como por cómo han sabido encajarlos dentro de la trama y crear un background interesante para sus films.  La única contrapartida en este aspecto es la presencia de un villano superfluo. Su papel queda desaprovechado, y da la sensación que simplemente pasaba por ahí.

Al fin de cuentas, Civil War no deja de ser una película de acción, y en ese aspceto, el trabajo de los hermanos Russo es impecable, una autentica coreografía de puñetazos, patadas, vuelos y explosiones desde el minuto cero. Lo mismo ocurre con la música de Henry Jackman, que acompaña muy bien las escenas en cada momento, o la fotografía de Trent Opaloch, que pese a que hay momentos en los que la cámara se mueve muchísimo, se puede entender bien lo que ocurre en todo momento.

Por último añadir (esto no es una crítica en exclusiva a esta película, sino que podría aplicarse a todo el universo de Marvel Films), es la poca contundencia o dramatización que hay en la película, no deja de ser un producto poco arriesgado, que gustará a los fans por los continuos guiños al comic, pero que no avanza en la construcción de un cine de superhéroes más maduro (tampoco que muera Capitán América o Iron Man, lógicamente), pero la muerte de algún personaje le habría dado un mayor dramatismo al conjunto de la obra.

Es cierto que tiene muchas cosas cuestionables, pero a fin de cuentas esto no invalida sus muchas virtudes, y la más evidente la tenemos en la propia sala del cine, el hecho de que durante dos horas y media no podemos despegar la vista de la pantalla porque estamos tan inmersos, en ese mundo, y tan metidos, en estos personajes, que nos da igual todo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario